Notícies del bloc: gastronosfera.com

Foie, una visita a un producto controvertido

crias Notícies del bloc: gastronosfera.com

Casi tres meses de reflexión he dedicado al espinoso asunto del foie hasta que me he decidido a teclear mis conclusiones. No tengo verdades, solo contaré lo que viví. Suele ser sano dudar y plantearse las cosas. Además, estamos alejados ya de la época en que asociaciones animalistas hacen bandera de la cría del pato destinado a foie para dar visibilidad a sus, en general, muy legítimas reivindicaciones. Cuando aparece Diciembre y sus fiestas navideñas se desata la tormenta mediática del foie.

Fue precisamente en Diciembre cuando la empresa CollVerd, uno de los principales productores de foie y derivados, invitó a un grupo de blogueros a visitar sus instalaciones. Entre ese grupo me encontraba yo también, y aceptamos la invitación cuando nos aseguraron que podríamos visitar todas las instalaciones y ver con nuestras propias retinas todas las fases de cría y crecimiento por las que pasan las aves. Desde su llegada a la granja hasta su sacrificio en las instalaciones de la misma empresa. Nos gustó la promesa de transparencia, era un buen comienzo.

Jordi Terol, gerente de CollVerd (genio y figura, poseedor de labia y discurso para dar y tomar), nos guió durante más de cuatro horas de visita. Aunque se me olvidó preguntarle por qué si su empresa se llama CollVerd (por la raza ColVert de patos con el cuello de color esmeralda) ellos han optado por la cría de la variedad mulard. Esta variedad es el resultado del cruce entre la variedad barbarie y el pato de Pekín. El resultado es una raza de individuos extremadamente tranquilos, gran tamaño y de generosas puestas. El tamaño es importante, como mayor sea el pato mayor será su hígado y por tanto mayor la ganancia. Además, los foie se obtienen sólo de los machos porque son mayores y tienden a desarrollar una menor cantidad de venas en el hígado.

http://www.gastronosfera.com/2013/03/foie-una-visita-a-un-producto-controvertido/

http://www.decuina.net/2013/03/vida-pato-mular-foie-gras-anec-fetge-gras.html

0 Comments

You must be logged in to post a comment.

Leave A Reply

Professional Photo Printing