Gastroliteratura VI

JULIO PAREDES

Cinco tardes con Simenon

Grupo editorial Norma, 2003

cincotardesconsimenon Gastroliteratura VI

….

Pero ¿quién puede tener ahora la facultad de comprender los motivos y los atenuantes para mi primera incursión en el crimen? ¿Para esta ronda de días por las sombras? ¿Simenon y sus ficciones?

No sé si es un invento que la penumbra por la que empiezo a bajar me parezca idéntica a la de esas otras noches sin sueño en la casa de Gante, cuando, y como un zombie respondiendo a una orden, salia del cuarto sin despertar a mi hermano y bajaba al almacén para pasearme por los pasillos que formaban las mercancías. Por lo visto, desde que entré a Baviére no tengo otro remedio que regresar una y otra vez al mundo levantado en el cruce de Oostmeers con Breydelstraat, la encrucijada íntima, el círculo cerrado que guarda y explica el secreto de estas horas.

Sería una maravilla, digo al final de la escalera, que después de este último escalón entrara de nuevo en los olores que despedía la mezcla de los granos secos y buscar los nombres, las figuras que traían las latas de foie gras o de conservas, encontrar la del pescador sonriente, McGregor, con gorro e impermeable amarillos, rodeado a sus pies por una montaña de sardinas o tal vez de arenques; una alegoría del cuerno de la abundancia que iluminó como ninguna otra imagen el panorama de mi futuro en esos años….

0 Comments

You must be logged in to post a comment.

Leave A Reply

Professional Photo Printing